Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

Education For No Violence

  1. Encuadre
  2. Antecedentes
  3. Propuestas actividades colaterales
  4. Pacifismo y noviolencia
  5. Símbolos humanos

Encuadre:

Esta campana pretende crear conciencia sobre el tema de la noviolencia activa a través de la realización de símbolos humanos por la paz  y la no-violencia de forma lúdica y participativa , acercando esos conceptos a los alumnos y facilitando a los docentes  herramientas para ello .

La intención es destacar que la noviolencia no es solamente una respuesta esporádica que aparece en algunos momentos históricos y geográficos, sino que la metodología de la noviolencia activa es válida en cada momento, y en cualquier lugar, y que sus resultados son sostenibles en el tiempo. La noviolencia activa es un estilo de vida. 

Aspiramos a que esta campaña  sirva para estimular el interés , de manera que los y las participantes interesados puedan seguir luego profundizando en el tema , realizar sus propias búsquedas y desarrollar sus propias actitudes y comportamientos no violentos. 

Antecedentes . 

Mundo sin Guerras e sin violencia ha ido desarrollando ya  en varios países  actividades en el campo educativo.Trabajando con una red cada vez más amplia de organizaciones que comparten el deseo de vivir en un mundo sin violencia y de crear una cultura noviolenta, se han organizado cientos de actividades; algunas dirigidas hacia los más chicos hasta otras actividades con personas de la tercera edad. 

Así mismo, se ha incorporado expresiones muy diversas : marchas, talleres, seminarios, obras teatrales, presentaciones de libros, juegos con chicos, y expresiones de arte plástico han caracterizado las actividades, todas con buen sentido del humor y mucha creatividad para contrarrestar la violencia, desesperanza y negatividad que tanto caracteriza la sociedad actual. 

Propuestas actividades

A continuación un abanico de actividades para desarrollar esos  temas  en distintas clases  que podemos ofrecer al profesorado del centro  con talleres y soportes pedagógicos.

  1. Estudiar personajes de la Noviolencia Activa.  
  2. Presentar a estos personajes utilizando cualquier forma de expresión. 
  3. Reconocer los tipos y modalidades de violencia. 
  4. Reflexionar, de manera individual y colectiva, sobre posibilidades para resolver estos tipos de violencia y sus modalidades. 
  5. Estudiar la diferencia entre pacifismo y noviolencia
  6. Reconocer , de forma individual y colectiva,  las virtudes que se expresan diariamente en nuestra vida. 

La sensibilización culmina con el acto en que los y las participantes forman el símbolo de la noviolencia activa en el patio de su establecimiento educativo, se saca una foto del símbolo e videos que se colgaran ( previo acuerdo de los padres y educadores °  en la página web de la campaña), 

También se pueden hacer entrevistas cortas a los participantes para que cuentan su experiencia e invitan a otros a reproducirla y participar en otra similar.

DEL PACIFISMO  A LA NOVIOLENCIA  ( Diccionario del Nuevo Humanismo)

Frecuentemente se ha homologado n-v. y pacifismo (*), cuando en realidad éste último no es un método de acción ni un estilo de vida sino una denuncia constante contra el armamentismo

 PACIFISMO

(del lat. pacem: paz). Principio moral y político que reconoce la vida humana como valor social y ético supremo y que ve en el mantenimiento de la paz entre los grupos étnicos, religiosos y sociales, entre las naciones y bloques de estados, su ideal supremo. Incluye el respeto de la dignidad de la persona humana, de los grupos y pueblos, y de los derechos humanos en general. Contribuye a la comprensión mutua de gentes de diferentes culturas y generaciones. Rechaza la desconfianza, el odio y la violencia.

El pacifismo es una actitud de negación de la guerra y el armamentismo. Desde la Primera Guerra Mundial muchos tribunales, en distintas partes del mundo, han reconocido el derecho de objeción de conciencia eximiendo del servicio militar a pacifistas y miembros de confesiones religiosas que se oponen a las armas y los instrumentos bélicos.

NO-VIOLENCIA

La n-v. suele comprender ora el sistema determinado de conceptos morales que niegan la violencia, ora el movimiento de masas encabezado por el Mahatma Gandhi que se desarrolló en India en la primera parte del siglo XX, así como la lucha por los derechos civiles de los negros en los EE.UU. bajo la dirección de M. L. King y la actividad desarrollada por Kwame Nkrumah en Ghana. Pueden mencionarse también las intervenciones civiles de A. Solzhenitsin, A. Sakharov, S. Kovalev, y otros famosos disidentes, contra el totalitarismo soviético.

La idea de la n-v. está expuesta en la Biblia y en escritos de otras religiones, en el llamamiento “no mates”. Esta idea fue desarrollada por muchos pensadores y filósofos; los escritores rusos León Tolstoi y Fiodor Dostoievsky la formularon con gran profundidad. La fórmula de Tolstoi que promulga la supremacía del amor y el “no empleo de la violencia ante la maldad”, en otras palabras la imposibilidad de luchar contra una maldad con otra, adquirió resonancia mundial, engendrando una secta singular de “tolstoistas”.

Mahatma Gandhi (1869-1948) formuló a su modo la ética de la n-v. basándose en el principio del ahimsa (rechazo a ejercer cualquier forma de violencia contra el individuo, la naturaleza, el insecto o la planta) y en la “ley del sufrimiento”. Gandhi logró organizar la satiasgraja, movimiento anticolonial no-violento, aunando a muchos millones de personas. Éste se manifestó en la insubordinación civil masiva y prolongada a las autoridades inglesas, negándose a colaborar con las mismas, defendiendo su originalidad y libertad, pero sin recurrir a los métodos violentos. El pueblo llamó a Gandhi “Mahatma” (alma grande) por su valor e inflexibilidad en la acción sobre el principio de la n-v. El movimiento de la n-v. dispuso el terreno para que Gran Bretaña renunciara a su supremacía en India, aunque el propio Gandhi fue asesinado por un sicario. Lamentablemente, más tarde, el principio de ahimsa fue echado al olvido. El desarrollo político de India y Pakistán se vio teñido con tonos sangrientos de la más franca violencia.

La lucha de M. L. King también concluyó sin triunfar, él también fue asesinado mientras hacia uso de la palabra en un mitin masivo.

A pesar de todo, el concepto de la n-v., inclusive formas no-violentas de protesta, siguen vivas y desenvolviéndose en el mundo. Las intervenciones diarias y masivas de las capas bajas de trabajadores, mítines y manifestaciones de protesta, huelgas, movimientos femeninos y estudiantiles, manifestaciones campesinas, ediciones de hojas, volantes y periódicos, intervenciones por radio y T.V., todo eso constituye las formas de la ética y práctica de la n-v. 

Minimizar  la violencia hasta el límite extremo, superarla completamente en perspectiva y encaminar todos los métodos y formas de resolver oposiciones y conflictos es poner en marcha la noviolencia creadora. La noviolencia activa es una estrategia de lucha consistente en la denuncia sistemática de todas las formas de violencia. También, táctica de lucha aplicada a situaciones puntuales en las que se verifica cualquier tipo de discriminación.

SIMBOLOS HUAMNOS 

Desarrollo 

  • Después de haberlo acordado con el profesorado, se podría trabajar con los niños en dos materias:
  • Una de educación para la ciudadanía cívica o algo parecido, explicando el sentido de realizar el símbolo en base a los materiales entregados
  • En la de dibujo y manualidades, realización de traje, máscaras o preparación de Cartulinas de colores 
  • Para la realización  en sí de los  símbolos humanos  de la paz y la noviolencia, Ver el modo de empleo .
  • Después ·  se hace fotos de todos in situ con la familia, abrazos; 
  •  Se visionara en conjunto las tomas hechas por drone  y se Realizan las videos cortos  a los niños sobre la experiencia, tratando de rescatar registros.
  • Allí se lanza El Desafío A Otro colegio, ” ¿ vosotros también podéis y os apuntáis al Mega Símbolo del 2 Octubre?
  • Se podrá realizar un video que se colgara en el sitio web con el nombre del colegio y el lugar

DOWNLOAD COMPROMISSO ETICO

https://worldwithoutwars.org/wp-content/uploads/2022/08/Compromiso-etico.doc

DOWNLOAD UNIVERSIDADES NOBEL PAZ

https://worldwithoutwars.org/wp-content/uploads/2022/08/UNIVERSIDADES-SecrPermNobelPaz_MSGySV_es.docx

Leave a Reply

Your email address will not be published.

1 × three =